Turrón de Guirlache, el turrón de Aragón

GUIRLACHE

El Guirlache, el turrón de Aragón, es un dulce estilo artesano hecho básicamente de almendras y caramelo solidificado típico en España de muchas zonas de la antigua corona de Aragón.

HISTORIA.

Asociado a los turrones, que tienen un origen árabe y medieval, es muy similar al nougat provenzal, un dulce realizado con nueces o almendras y miel. Su nombre procede del francés “grillage” (tostado) y fué popularizado por los franceses en Aragón a partir del siglo XIX.

ELABORACIÓN

Aunque como en muchas recetas tradicionales muy extendidas pueden encontrarse variaciones locales en las recetas, su preparación básica consiste en fundir azúcar con agua hasta formar una pasta de caramelo a la que se añaden almendras. En otras recetas se indica que en este momento también se añade un poco de zumo de limón y un poco de miel o bien que puede sustituirse el azúcar por la miel. Después de removerlo en la sartén durante unos minutos se extiende sobre una superficie antiadherente o en un molde apropiado y se deja enfriar.

Un producto de estilo artesano que elaboramos con todo nuestro mimo  y esmero.

CONSUMO

El guirlache se usa tanto como dulce navideño o de todo el tiempo así como para realizar construcciones sobre tartas o de ingrediente en otros postres. Debido a su composición resulta un alimento hipercalórico, con muchas propiedades positivas pero desaconsejado en caso de padecer algunos trastornos como diabetes, estreñimiento u obesidad.

 

Cargando contenido
Cargando contenido

Cargando contenido
Cargando contenido