¿CONOCES EL ORIGEN DEL TURRÓN?

¿Conoces el origen del Turrón y porque se come en Navidad?

Turrón: El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir clara de huevo para que emulsione y posteriormente se amasa. Tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta. La elaboración del turrón se concentra en las producciones de repostería tradicional, se presenta en una variedad con las almendras a la vista (al que popularmente se denomina turrón duro), o el turrón blando que se presenta las almendras molidas y es de apariencia pastosa. Ambas variedades forman parte de la gastronomía navideña española.

Historia: La mayoría de los académicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del “turun”. Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en el sur del reino de Valencia alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.

Con el pasar del tiempo este postre se utilizó siempre más en las celebraciones y en las tradicionales fiestas de Navidad. Actualmente, España es el primer productor mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad. El proceso de elaboración es auténticamente tradicional

Variedades españolas: El turrón se encuentra en diversas localidades a lo largo de la geografía mediterránea. En algunos casos se denomina nougats y consisten en una mezcla de un elemento dulce coagulado en el que se encuentra inmersa una cierta cantidad de frutos secos.

Turrón duro, Turrón blando, Turrón yema tostada, Turrón de chocolate; Turrón de mazapán fruta y Guirlache

 

Cargando contenido
Cargando contenido

Cargando contenido
Cargando contenido